domingo, octubre 21, 2007

CUADERNO DE CAMPO

El cuaderno de campo es un instrumento que permite recopilar ideas, conclusiones, hallazgos o acciones recabadas desde la observación (notas de campo) que a su vez forman parte de un proceso de investigación y acción en un territorio.

El criterio de narración de la observación depende irremediablemente de cada narrador, esto implica que el trabajo de reconocimiento de los prejuicios es una fase importante de la observación y trabajo de campo (muchas veces los prejuicios se muestran como conclusiones).

En la anotación en cuaderno de campo se pueden considerar ciertos acuerdos dependiendo del grado de acotación planteado para el trabajo de campo:

Nosotros hemos considerado el trabajo de campo en la Biblioteca Libre La Pincoya, por que consideramos que la biblioteca es un escenario donde se produce una acción social particular, queremos visualizar las acciones destinadas a la autoeducación, la organización social, la memoria territorial, así como las acciones de apropiación de la Biblioteca como organización solidaria y de apoyo mutuo, donde los productos culturales (libros, revistas, máscaras, juguetes, etc.) se comparten entre los que participan de ella en las distintas formas.

Al ser trabajadores en nuestra vida diaria tenemos una importante limitación de tiempo, esto no permite que podamos anotar detalladamente lo que ocurre en la Biblioteca Libre (una trabajo de campo considera siempre bastantes horas de anotación), sin embargo, confiamos en que este esfuerzo colectivo permitirá por lo menos desarrollar una base con la que podamos sistematizar nuestra experiencia, y sacar ciertas estrategias para llegar cada vez mejor a la población.

Se pueden considerar ciertos formatos, cada formato dependerá de la naturaleza de las acciones observadas, usualmente se decide el divorcio de la observación física con la observación sensible y los juicios de valor. Nosotros estamos desarrollando en forma tentativa el siguiente formato:

1.) Día, hora.

2.) Cada párrafo como narración en primera persona considerando la noción temporal después de cada punto aparte.

3.) .- -. Apreciación, prejuicio, juicio de valor o comentario sobre algo que se podría hacer.

4.) [ ] Explicación o profundización en el tiempo de una experiencia.

5.) - - Comentario textual de una persona.

No hay comentarios.: