domingo, octubre 21, 2007

Cuaderno de Campo - Biblioteka Libre La Pincoya

Sábado 20 de Octubre de 2007

16:00 hrs. Al llegar la Herminia estaba barriendo, me dijo que estaba arreglando la casa para la actividad de la tarde (el Foro de la Situación del Conflicto Mapuche); lo primero que hice fue abrir y sacar el cartel que señala que la Biblioteca se encuentra abierta y dejarlo en la esquina del pasaje. Al entrar se podía apreciar la alfombra con papeles chicos y hojas de árbol por lo que se hacía necesario barrer. La Herminia me prestó la escoba de su casa y comenzamos a hablar .-estuvo muy buena la conversación pero no la transcribiré-.

16:45 hrs. Estando todo limpio y ordenado pude ver en el portón de afuera a Carlos, un niño gordito y sonriente de 8 años aprox., asomándose curioso desde afuera por lo que con la mano le dijimos hola y le pregunté desde el otro extremo si venía a la biblioteca, no respondió y se fue, la Herminia me dijo que no vendría sólo por que los papás no lo dejaban. Luego llegó el Goroso y cinco minutos después llegó el mismo Carlos junto con un amigo llamado Egon, un niño delgado y despierto de 7 años aprox. con el que comenzaron a jugar, llegaron decididos diciendo -… queremos conocer la biblioteca!!…-. Primero que nada se dirigieron a las estanterías, luego les dije que habían juegos pero fueron las máscaras las que les llamaron la atención.

[las máscaras fueron hechas por el Miño y los niños del pasaje para la actividad del 22 de Septiembre, es tanto el impacto que logran en los niños cada vez que juegan con ellas que el Miño ya había planteado la posibilidad de hacer un taller de máscaras; estas máscaras son hechas con papel de diario, cola fría y estructuras como globos y potes, las técnicas de pintado, las estructuras, así como la vocación para trabajar con niños el Miño las trabaja muy bien .-hay que puro ir al taller para aprender-.]

Así que estuvimos un buen rato reconociendo las piezas del ajedrez (es un ajedrez tallado en madera donde los contrincantes son los españoles versus los indios) y aprendiendo el movimiento de algunas piezas que no manejaban muy bien .-les agradó bastante el tallado de las piezas-. se quedaron jugando fascinados bastante rato.

Luego llegó Aron, un niño de 3 años apenas que se quedó mirando desde el portón de afuera de la casa, su hermano Egon le dijo –¡¡Entra nomás si es una biblioteca!!- Egon al ver las máscaras gritó feliz de emoción y se puso a jugar con las máscaras. Poco rato después vendrían los padres a devolver un libro de la Biblioteca que le habían pedido a la Herminia.

Después de jugar un rato dijeron que estaban aburridos .-en ese momento pensé que se iban, así que realmente me sorprendí cuando-. iban a los libros, escogieron un libro de adivinanzas y comenzaron a turnarse entre uno y otro quién adivinaba, ahí estuvieron bastante rato en el patio jugando a eso, en ese momento tuve que ayudar a la Herminia y a Goroso a pegar los carteles para el Foro. Para entonces ya había llegado Fernando, un niño muy inquieto de 5 o 6 años que quería jugar a las adivinanzas con Carlos y Egon.

17:50 hrs. Comenzó a llegar gente para el foro 16 entre adultos, personas jóvenes y niños, tomé un libro para leer y Fernando me quitó el libro y se puso a leer el título dificultosamente “Flora y fauna de la zona central”, luego leyó “Adriana Hoffmann”… le expliqué que era la autora del libro y que lo otro era el título del libro, me trajo dos libros más, estuvimos un rato aprendiéndonos de memoria los libros, hasta que Fernando dijo que le pidiera un libro de esos que teníamos .-los libros que eligió no eran muy fáciles-. “Réquiem de una mariposa” e “Historia de Cronopios y Famas”; luego los dejé a un lado y me dijo – yo soy el bibliotecario y me tienes que pedir un libro- le pregunté cuáles libros tenía y me dijo con dificultad los que habíamos aprendido, llegó el Seba y la Marce y le preguntó qué libros tenía, señaló el listado de nuevo, fue a buscar más libros, y estuvimos bastante entretenidos un buen rato aumentando el listado y las preguntas también, el Seba le preguntó -¿Qué es un bibliotecario?- y Fernando dijo -¡El profe de los libros poh!- nos dio bastante risa, seguimos preguntándole por qué había que leer –Para sacarse buenas notas- en ese instante nos trajo varios libros y nos comenzó a obligar a leer. Después ordenó los libros y se despidió, yo no me había dado cuenta, el Seba le dio un abrazo, le pregunté desde lejos qué quería ser cuando grande y respondió fuerte y firme -¡Esto poh, un bibliotecario!!- nos reímos por que nos dimos cuenta de que esto era importante.

Ya comenzaría el Foro.

2 comentarios:

BTKLibre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BTKLibre dijo...

Es una lástima que hayas suprimido este comentario, esperamos que lo vuelvas a intentar.