domingo, octubre 28, 2007

Cuaderno de Campo - Biblioteka Libre La Pincoya

Sábado 27 de Octubre 2007



16:30 hrs. Llegando al pasaje Las Malvas se aprecia algunos niños corriendo al fondo, saludan contentos. Al poco rato doy cuenta que la Casa de la Herminia se encuentra llena… el taller de el grupo “Los pulentos”, un grupo de jóvenes que trabaja con niños haciendo actividades de distinto tipo y en distintos lugares de la población [los viernes en la tarde hacen el períodico “Prensa y Alegría” en Biblioteca Libre, una bonita revista que consiste en varios artículos realizados por los niños sobre sus derechos y cómo los pueden colocar en escena en la población] este día estaban preparando unas botellas con la forma de cohetes, pintando y pintándose, lo que hacía ver mucha alegría y movimiento.

Entré a la biblioteca para dejar las donaciones que hemos recibido en la semana, libros, juguetes para niñas y una máquina de escribir para hacer los marbetes .-este es sólo un préstamo pero igual muy útil para el procesamiento técnico-., con el Goroso estabamos con la idea de hacer un cartel grande al fondo del pasaje, colocamos la mesa en el pasaje y ese gran plástico, con agua en botellas comenzamos a lavar con nuestras manos el polvo en el plástico, los niños comenzaron a acercarse, abrazos y ganas de pintar recibimos de varias y varios de ellos, Vale y su amiga se quedaron todo el tiempo .-dos niñas de unos 11 años, mas o menos peleadoras pero llenas de ganas de compartir-., al poco rato uno de los niños del pasaje nos ofreció manos para repartir volantes de la biblioteca y colgar el cartel. Diego llegó y pintamos junto con los niños rojas el cartel que decía “Biblioteka Libre”, en un extremo “Las Malvas 510”, y en el otro lado “Jueves y Viernes”. Giovanni [un niño bastante inquieto que viene desde que comenzamos a construir la biblioteca y que ahora tiene 14 años aprox.] se ofreció para pintar un libro. Varios niños iban y venían del taller. Colgamos el cartel al fondo del pasaje, y junto a la pizarra de la esquina nos permitía marcar bastante presencia, con lo que mucha gente comenzó a acercarse para observar qué era lo que estábamos haciendo, otros niños simplemente llegaban y se quedaban.

18:00 hrs. El grupo ya terminaba su primera fase de la actividad y los niños estaban inquietos preguntando por el taller de las máscaras, Fernando [el niño que se cree bibliotecario] me propuso que jugáramos a los libros y comenzó a gritar diciendo que era bibliotecario, lo llevé a la biblioteca y le dije – Señor bibliotecario, le traje unos libros… ¿usted los puede aceptar en su biblioteca?- respondió –Sí… pero hay que ordenarlos- así que comenzó a separarlos, separó dos montones de libros para niños, y lo ayudé a dejarlos en las estanterías, después le regalé un libro [para niños que me habían regalado por el Aniversario de Hans Christian Andersen, que está muy bien ilustrado] y le dije que ese libro era para su biblioteca y que le dijera al papá o a la mamá que se lo lea… leyó de inmediato el título, luego le decía a los otros niños que tenía un libro para su biblioteca.
Después de un rato se fueron todos a lanzar los cohetes, nos quedamos en la casa de la Herminia y llegó el Miño para el taller de las máscaras. Nos quedamos hablando al Miño sobre la actividad, al poco rato volvió Jocelyn [una de las jóvenes que prepara actividades con los niños] con dos niñas, y le preguntamos cómo le había ido con eso… nos invitó para que viéramos los cohetes volar… llegamos caminando a las canchas y estaban todos muy impresionados .-Fernando no se despegaba de su libro-., después de un rato prepararon un cohete [el cohete era una botella con un poco de agua en su interior, en la parte de la tapa se le colocaba un corcho, dos anillos de cartón… uno alrededor de la parte gruesa de la botella y el otro en la parte más delgada, todo el día habían estado cortando y pintando estos cartones, luego al corcho (que queda hacia abajo en la boquilla de la botella) se le colocaba una aguja de esas para inflar pelotas y con el bombín se le llena de aire, al poco rato de inflar… la botella sale disparada hacia el cielo] y la botella-cohete salió realmente muy alto, fue muy entretenido. Después de eso nos despedimos de los que tenían que ir a sus casas y volvimos con los niños que querían hacer máscaras.

19:00 hrs. Comenzó el taller de máscaras con 9 niños, al tiempo que inflaban los globos el Miño preparaba el balde con tiras de papeles de diario, agua y cola fría .-fueron dos frascos llenos de cola fría-. Al Diego se le ocurrió ir a comprar, lo acompañé y compró 12 panes con paté y dos bebidas chicas. Llegamos y comenzamos a preparar los panes con paté .-nos falta tener servicio en la habitación que utilizamos como cocina-. Luego comenzamos a repartirlos y comenzaron a comer con bastantes ganas .-tenemos que ver el tema del hambre de los niños-. El tema es que dejaron un poco de lado el taller por los panes .-para otra vez haremos una once o un almuerzo pero hay que evitar hacerlo en el ejercicio de una actividad-. Después de un rato continuamos con el taller de máscaras [esta primera sesión consistió en la realización de la base de la máscara, sobre la superficie de un globo se colocan tiras de papel de diario en sentido vertical hasta cubrirlo por completo, luego y cuando se ve apretado se comienza a colocar otro tejido en sentido horizontal… la idea es llegar a realizar por lo menos 10 capas para que quede resistente, pero para esta ocasión llegamos a 2 capas por que es un trabajo mas o menos difícil para los niños].

20:30 hrs. Ya nos despedimos y los niños comenzaron a lavar sus manos para irse, se veían realmente muy contentos. Nos quedamos conversando con el Diego, el Goroso y el Miño y de pronto llegó una señora a visitar la biblioteca, llegó con un hombre con un perro, nos felicitó por el trabajo y prometió donarnos libros la próxima semana. Nos preguntó por dos libros… no los teníamos pero le dijimos que viniera en la semana para volver a preguntar.

martes, octubre 23, 2007

RELATOS DE UNA POBLADORA

Nuestra posta de Primeros Auxilios.
-¿Por qué digo nuestra Posta de Primeros Auxilios?- Todos sabemos que nuestra Pincoya nació de una gran lucha que dimos todos. Es por ello que tenemos nuestro Consultorio, los dos Colegios y la construcción de toda la Pincoya. Todos estos logros son gracias a que en la Población estuvimos organizados. No costó darse cuenta de la necesidad de de una Posta de Primeros Auxilios para atender a los niños, jóvenes y adultos de toda la población. Además -los pobladores más conscientes- levantaron un Cuartel de Bomberos, entre ellos estaban Vicente Gálvez, Carlos Oyarce, y otros pobladores que no recuerdo sus nombres.
Éramos 17 pobladoras del Bosque 1 las que luchamos primero por la Posta y luego por el Consultorio. Primero nos contactamos con el Consultorio Quinta Bella; con el doctor Cruz logramos la atención de los niños. Tomamos cursos de primeros auxilios, y nos íbamos capacitando entre nosotros; juntamos moneda a moneda para comprar madera para levantar una pieza. La posta quedó hecha con la colaboración de todos, también vinieron amigos del centro y ayudaron a forrar, quedando un lugar limpio para la atención.
El 2 de mayo de 1970 se desató una epidemia de sarna y piojos. Como no había agua potable se desató esta epidemia. Nosotras como teníamos conocimientos de esta enfermedad y hacíamos lavados de lindano a todas las familias afectadas.
Como muchas familias vivíamos en carpa, hubieron personas quemadas, también pudimos curar su piel, con aceite de rosa mosqueta, que me regalaba mi hermana María Concha y Héctor Villalón de la Población Legua Emergencia.

Me acuerdo, que en esos días vino a la Posta de Primeros Auxilios una pobladora, que tenía sarna en su cabeza; como era un caso delicado, hablé primero con la Doctora Marcela Meline quien nos envió al Hospital J. Aguirre; donde no nos atendieron por falta de recursos, nosotras –solo teníamos- dinero para el bus. Hable con la Doctora Marcela y me dijo: Herminia hazlo tú.
La joven se llamaba Margarita, tenía 19 años, era bien bonita, tenía un bebe recién nacido. Ella era blanca, en sus mejillas rojas tenía muchas pecas. Llevaba un pañuelo que cubría su cabeza. Le saqué el pañuelo, y salió un tremendo olor de su cabeza. Eso fue a las 10 de la mañana, me acompañó María Elguin, las demás compañeras estaban afuera por si necesitábamos algo. Estábamos todas nerviosas. La indicación eran tener una buena tijera, levantar el pelo pegado, y cortar; sucedió que salieron piojos y rápido se iban a la casa. Yo, estaba preocupada. En cada tijeretazo salían piojos, en el tercer tijeretazo todo salió bien; saqué todo el pelo pegado, luego tome la cabeza y la puse en el agua con povidona yodada. Preparé una pomada, vaselina con polvos de penicilina, que estaban con fecha pasada; esta pasta se embetuna en la cabeza, luego se pone una tela de gasa con su pañuelo lavado y planchado. Le cambiamos su ropa, quemamos todo lo que sacamos de su cabeza. Terminamos a las 19.00 horas, su esposo la esperaba.
Esta historia que escribo es real, la Posta de Primeros Auxilios se realizó en 1971 en la calle Las Gardenias con el Trigal, una esquina en la manzana 3, en la casa de la Pobladora Herminia Concha.
- COMPAÑERA HERMINIA CONCHA-

lunes, octubre 22, 2007

TALLERES AUTOGESTIONARIOS 2007



taller de MASCARAS en PAPEL MACHE



...con la idea de dar continuidad a una experiencia efectuada el día del ANIVERSARIO de btklibre, comenzaremos el TALLER DE MASCARAS, estará a cargo de Juan Miño, un muy buen amigo y compañero creador de la población


Los esperamos, es un taller crativo, colectivo y autogestionado que está abierto a todos, niños, jóvenes y adultos, nos vemos






SABADOS 18.30 horas BTKLIBRE Las Malvas 510-




PUNTOS DE DONACIONES


Estimad@s Amig@s:

La Biblioteca Libre La Pincoya acude a todas las personas comprometidas con las Bibliotecas Populares para solicitar donaciones relacionadas con libros, materiales y juguetes para niños.

Dada la cantidad de niños entre 3y 7 años que se está interesando por la biblioteca y dado que nuestra colección no está preparada para ellos, abriremos dos puntos donde se podrán recibir las donaciones.

1.) Comuna de Huechuraba. Población El Bosque 1. Las Malvas 510.

Jueves desde las 10:00 hasta las 18:00.
Sábado desde las 16:00 hasta las 21:00.
También pueden ser los otros días dejando el material en la entrada si no hay nadie.

2.) Comuna de Santiago. Biblioteca Pública Municipal 104. Balmaceda 1215 junto a la Estación Mapocho, Metro Cal y Canto.

Horarios: Lunes a Jueves desde las 9:00 – 18:00 y Viernes desde las 9:00 – 17:00.
Teléfono: 688 01 85 – 688 01 86
Contacto: Pablo Jara

Pueden aprovechar de ir al Congreso de Bibliotecarios de la Estación Mapocho y pasar a dejar las donaciones a la Biblioteca Municipal 104 de Balmaceda 1215 que queda al lado.

un abrazo.


domingo, octubre 21, 2007

CUADERNO DE CAMPO

El cuaderno de campo es un instrumento que permite recopilar ideas, conclusiones, hallazgos o acciones recabadas desde la observación (notas de campo) que a su vez forman parte de un proceso de investigación y acción en un territorio.

El criterio de narración de la observación depende irremediablemente de cada narrador, esto implica que el trabajo de reconocimiento de los prejuicios es una fase importante de la observación y trabajo de campo (muchas veces los prejuicios se muestran como conclusiones).

En la anotación en cuaderno de campo se pueden considerar ciertos acuerdos dependiendo del grado de acotación planteado para el trabajo de campo:

Nosotros hemos considerado el trabajo de campo en la Biblioteca Libre La Pincoya, por que consideramos que la biblioteca es un escenario donde se produce una acción social particular, queremos visualizar las acciones destinadas a la autoeducación, la organización social, la memoria territorial, así como las acciones de apropiación de la Biblioteca como organización solidaria y de apoyo mutuo, donde los productos culturales (libros, revistas, máscaras, juguetes, etc.) se comparten entre los que participan de ella en las distintas formas.

Al ser trabajadores en nuestra vida diaria tenemos una importante limitación de tiempo, esto no permite que podamos anotar detalladamente lo que ocurre en la Biblioteca Libre (una trabajo de campo considera siempre bastantes horas de anotación), sin embargo, confiamos en que este esfuerzo colectivo permitirá por lo menos desarrollar una base con la que podamos sistematizar nuestra experiencia, y sacar ciertas estrategias para llegar cada vez mejor a la población.

Se pueden considerar ciertos formatos, cada formato dependerá de la naturaleza de las acciones observadas, usualmente se decide el divorcio de la observación física con la observación sensible y los juicios de valor. Nosotros estamos desarrollando en forma tentativa el siguiente formato:

1.) Día, hora.

2.) Cada párrafo como narración en primera persona considerando la noción temporal después de cada punto aparte.

3.) .- -. Apreciación, prejuicio, juicio de valor o comentario sobre algo que se podría hacer.

4.) [ ] Explicación o profundización en el tiempo de una experiencia.

5.) - - Comentario textual de una persona.

Cuaderno de Campo - Biblioteka Libre La Pincoya

Sábado 20 de Octubre de 2007

16:00 hrs. Al llegar la Herminia estaba barriendo, me dijo que estaba arreglando la casa para la actividad de la tarde (el Foro de la Situación del Conflicto Mapuche); lo primero que hice fue abrir y sacar el cartel que señala que la Biblioteca se encuentra abierta y dejarlo en la esquina del pasaje. Al entrar se podía apreciar la alfombra con papeles chicos y hojas de árbol por lo que se hacía necesario barrer. La Herminia me prestó la escoba de su casa y comenzamos a hablar .-estuvo muy buena la conversación pero no la transcribiré-.

16:45 hrs. Estando todo limpio y ordenado pude ver en el portón de afuera a Carlos, un niño gordito y sonriente de 8 años aprox., asomándose curioso desde afuera por lo que con la mano le dijimos hola y le pregunté desde el otro extremo si venía a la biblioteca, no respondió y se fue, la Herminia me dijo que no vendría sólo por que los papás no lo dejaban. Luego llegó el Goroso y cinco minutos después llegó el mismo Carlos junto con un amigo llamado Egon, un niño delgado y despierto de 7 años aprox. con el que comenzaron a jugar, llegaron decididos diciendo -… queremos conocer la biblioteca!!…-. Primero que nada se dirigieron a las estanterías, luego les dije que habían juegos pero fueron las máscaras las que les llamaron la atención.

[las máscaras fueron hechas por el Miño y los niños del pasaje para la actividad del 22 de Septiembre, es tanto el impacto que logran en los niños cada vez que juegan con ellas que el Miño ya había planteado la posibilidad de hacer un taller de máscaras; estas máscaras son hechas con papel de diario, cola fría y estructuras como globos y potes, las técnicas de pintado, las estructuras, así como la vocación para trabajar con niños el Miño las trabaja muy bien .-hay que puro ir al taller para aprender-.]

Así que estuvimos un buen rato reconociendo las piezas del ajedrez (es un ajedrez tallado en madera donde los contrincantes son los españoles versus los indios) y aprendiendo el movimiento de algunas piezas que no manejaban muy bien .-les agradó bastante el tallado de las piezas-. se quedaron jugando fascinados bastante rato.

Luego llegó Aron, un niño de 3 años apenas que se quedó mirando desde el portón de afuera de la casa, su hermano Egon le dijo –¡¡Entra nomás si es una biblioteca!!- Egon al ver las máscaras gritó feliz de emoción y se puso a jugar con las máscaras. Poco rato después vendrían los padres a devolver un libro de la Biblioteca que le habían pedido a la Herminia.

Después de jugar un rato dijeron que estaban aburridos .-en ese momento pensé que se iban, así que realmente me sorprendí cuando-. iban a los libros, escogieron un libro de adivinanzas y comenzaron a turnarse entre uno y otro quién adivinaba, ahí estuvieron bastante rato en el patio jugando a eso, en ese momento tuve que ayudar a la Herminia y a Goroso a pegar los carteles para el Foro. Para entonces ya había llegado Fernando, un niño muy inquieto de 5 o 6 años que quería jugar a las adivinanzas con Carlos y Egon.

17:50 hrs. Comenzó a llegar gente para el foro 16 entre adultos, personas jóvenes y niños, tomé un libro para leer y Fernando me quitó el libro y se puso a leer el título dificultosamente “Flora y fauna de la zona central”, luego leyó “Adriana Hoffmann”… le expliqué que era la autora del libro y que lo otro era el título del libro, me trajo dos libros más, estuvimos un rato aprendiéndonos de memoria los libros, hasta que Fernando dijo que le pidiera un libro de esos que teníamos .-los libros que eligió no eran muy fáciles-. “Réquiem de una mariposa” e “Historia de Cronopios y Famas”; luego los dejé a un lado y me dijo – yo soy el bibliotecario y me tienes que pedir un libro- le pregunté cuáles libros tenía y me dijo con dificultad los que habíamos aprendido, llegó el Seba y la Marce y le preguntó qué libros tenía, señaló el listado de nuevo, fue a buscar más libros, y estuvimos bastante entretenidos un buen rato aumentando el listado y las preguntas también, el Seba le preguntó -¿Qué es un bibliotecario?- y Fernando dijo -¡El profe de los libros poh!- nos dio bastante risa, seguimos preguntándole por qué había que leer –Para sacarse buenas notas- en ese instante nos trajo varios libros y nos comenzó a obligar a leer. Después ordenó los libros y se despidió, yo no me había dado cuenta, el Seba le dio un abrazo, le pregunté desde lejos qué quería ser cuando grande y respondió fuerte y firme -¡Esto poh, un bibliotecario!!- nos reímos por que nos dimos cuenta de que esto era importante.

Ya comenzaría el Foro.

viernes, octubre 19, 2007

FORO POLITICO

... este sábado 20 de octubre se realizará un foro político informativo en relación a la actual situación del pueblo mpuche: nuevas huelgas de hambre, juicios, represión, la mirada internacional e histórica del conflicto, etc... Es importante ke asistamos, porke nos permitirá plantearnos y coordinarnos.
Se expondrá:
la situación actual de los presos políticos/
visión histórica del conflicto/ comunicados e informacion desde las cárceles/ proyección de material audiovisual inédito
Las Malvas 510,
población EL BOSQUE 1 de Huechuraba.
A partir de las 6 de la tarde...

martes, octubre 16, 2007

Cuaderno de Campo - Biblioteca Libre La Pincoya.

Sábado 13 de Octubre de 2007
16:00 hrs. Hoy día será la primera tarde de apertura de nuestra Biblioteka Libre La Pincoya, los préstamos de textos realizados hasta ahora han sido estrategias de apoyo a organizaciones sociales que de una u otra forma han apoyado nuestra labor en la población, pero la importancia de este día es que hemos definido abrirla en forma permanente durante dos días a la semana, y en esos días durante ciertos horarios que nos hemos comprometido a cumplir, para que los niños y adultos nuestra población puedan asistir abiertamente a leer y compartir con la confianza de que aquí estaremos.

Los horarios y días comprometidos son JUEVES.- 10:00 hrs. hasta las 18:00 hrs. y los días SÁBADO.- 16:00 hrs. hasta las 21:00 hrs.

Ahora construiremos un letrero (de momento no gran cosa) para dar aviso de que estamos aquí.

19:00 hrs. Luego de hacer nuestro letrero comenzamos las labores propias de la biblioteca de ingresar lo que tenemos al inventario, y pegar avisadores de devolución en los libros. Poco rato luego de haber hecho el letrero llegaron a la biblioteca dos niños de 5 y 6 años, Nico y Camilo. Llegaron corriendo y se quedaron en silencio, les preguntamos si habían venido a estudiar y respondían que no, les preguntamos si habían venido a pedir un libro y volvieron a responder que no… -¿qué vinieron a hacer entonces?- y al fin preguntaron – tíos… ¿qué dice el cartel?-…

Nuestros primeros dos usuarios no sabían leer, pero en fin… dibujamos y jugamos varias horas… y acordamos que para la próxima semana traeríamos juguetes…

martes, octubre 02, 2007

RELATOS DE UNA POBLADORA

El 11 de septiembre de 1973 vino el golpe. En el asalto terrorista los militares bombardean la Casa de Gobierno y asesinan a Salvador Allende. Ese año, mi hija Anahí tenía 13 años y Héctor 16 años. Era un día martes y ellos estaban en la escuela, mi marido, Adolfo trabajaba en Valparaíso; yo estaba sola y escuchaba por la radio el discurso de Allende.
A las 11 llegaron los niños de la escuela porque los profesores asustados los mandaron a las casas. Recuerdo, que aquí en la Pincoya había una cuadrilla de obreros haciendo el alcantarillado. Les llevé la radio para que escucharan las palabras de Allende. No creían nada. Decían que los militares eran nuestros amigos. Allende llamó a los obreros que quedaran en sus puestos de trabajo, que estuvieran tranquilos, y que él iba a luchar hasta sus últimas consecuencias...
Nosotros sabíamos que vendrían a matarnos. Meses antes, la policía había hecho un registro de las casas del sector. Nosotros –los pobladores- nos organizamos por manzanas, estuvimos alerta, hicimos vigilancia toda las noches. Tomamos contacto –silencioso- con otras poblaciones. Los militares y la policía iniciaron sus operativos en la zona sur, en La Legua, Victoria, Santa Adriana, José M. Caro, Dávila, Nueva La Habana y otras poblaciones.
Los dirigentes de la zona norte llegaron a mi casa. Todos sabíamos que en cualquier momento los milicos podrían caer. Llegó el Regimiento Buin, eso fue después del 11 de septiembre. Primero, allanaron la Población Pablo Neruda y se llevaron a los miembros del MIR. Nosotros (yo y mis hijos) nos habíamos ido por camino al Salto; los camiones de los milicos estaban por Recoleta. Yo me quede cerca, quería saber que pasaba en mi casa y en la población. Todos me decía que me fuera, que me matarían. En la rancha quedó Adolfo; él esperaba lo que fuera. En mi casa -los milicos- estuvieron largo rato, el oficial habló con Adolfo, -mientras tanto- los jóvenes del servicio movían la rancha. Le dijeron que me buscaban, que lo tenían que llevar porque estábamos denunciados por ser militantes del MIR. La idea era llevarlo y que quedara de rehén hasta que yo apareciera.
En la Comisaría de la Pincoya estuvo con otros compañeros pobladores, Juan y Gabriel, los flagelaron día y noche. Más tarde, fusilaron a cuatro jóvenes. Adolfo terminó en Capuchinos, donde estuvo cinco días preso. El día que salió, un oficial le entregó un papel dónde decía que me tenía que presentar en la Comisaría de La Pincoya.
Lo cierto es que yo tenía que desaparecer. Decidimos ir a la Embajada de Argentina. Estábamos afuera de la Embajada como a las 6 de la mañana. Intentamos trepar la pandereta por un sitio baldío. Los pacos estaban disparando cerca, llegaron a la embajada, dispararon y yo quedé tiesa; no pude tirarme para el otro lado; tenía mucho miedo. Tuve todo el presentimiento de que iba a morir. Los pacos nos sacaron para la Alameda con Vicuña Mackenna, ahí nos tiraron al suelo, nos vendaron y nos amarraron de pies y de manos.… Estoy tratando de recordar cuento tiempo estuvimos ahí.
Recuerdo haber mirado entre la venda, y leer un pasacalle firmado por el P.C. que decía: NO a la guerra civil. NO… Se que fue el día 5 de octubre de 1973, me detuvieron con Adolfo y era el cumpleaños de mi hija Anahí. (Ella había nacido el año 1958 en un hospital de Buenos Aires.) Fuimos a parar a una Comisaría del Centro de Santiago. Fue el primer lugar de detención. Después pasamos por el Estadio Nacional, el Correccional de Mujeres y otros centros de detención forzados…

Extracto de una entrevista hecha a la Compañera Herminia Concha (Pobladora del Bosque 1- La Pincoya.) –Parte 1- .- (Para Colectivo BTKLIBRE, por A. F. G. L.)