PARTE II
¿Cuál es el sentido de la práctica? Proponemos una acción educativa y cultural sustentada en la convicción de que la actividad profesional es una práctica social, entendiendo que toda reflexión no está exenta de acción, y que a su vez toda acción no debe ser sólo una motivación intuitiva o instintiva, necesita o merece una actitud reflexiva, ya sea a un nivel consciente o inconsciente, causada o de causalidad inconmensurable. Dos momentos inseparables de la vida misma del sujeto social. Acción y reflexión van de la mano, cultura y educación van de la mano del diálogo. Generar un diálogo reflexivo con la propia cotidianidad, con la historia local, materializada en una acción pedagógica concreta. Una reflexión que carece de unidad si no se plantea como interrogante medular la cultura local. Las interrogantes de la comunidad, las necesidades sociales, las inquietudes y expectativas de la comunidad constituyen un insumo: información y conocimiento, saberes locales, ingredientes para una propuesta educativa. Rescatando, en educación, la idea de la cultura local como parte de un todo, en el entendimiento de todos los actores sociales, el dialogo que se genere entre los distintos saberes, se asume como un criterio de aprendizaje y enseñanza. Rescatar la cultura local, reconocer la memoria histórica del territorio, descubrir los modos de producción y sobre-vivencia de los actores, como una forma de aprendizaje y reproducción de los modos de desarrollo local es una alternativa para pensar en cultura y educación como punto de encuentro con los saberes locales.
*Extraído de: La educación, la cultura y el saber pretendido. Antonio Gorosito L.
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