viernes, junio 15, 2007

"Relatos de una Pobladora"

Pobladores Pincoyanos

Me dirijo a todos ustedes sobre todo a los que lucharon por tener lo que hoy tenemos, casas de material, agua, luz, calles, consultorios, dos colegios, etc. Esto nos costo una gran lucha en las calles, costo dejar a los hijos solos y también la cárcel a una pobladora.

Nuestra historia fue organizarnos y logramos construir una posta de primeros auxilios, esto fue con aportes de los pobladores del Bosque 1, se levantó una pieza de madera, la que los pobladores mismos la construimos, esto sucedió en la calle Las gardenias, manzana 3 y también destaco que los pobladores hicieron un aporte monetario, los fines de semana se compraba la madera y se levantaba un tablero, a vuelta de un mes ya estuvo terminada. Unos amigos nos forraron esta pieza.

Aquí los pobladores y niños fueron atendidos con respeto y cariño, 17 pobladoras recibieron preparación de primeros auxilios, ahí se atendían todos los días, se colocaban inyecciones intramuscular y las personas con quemaduras por que estábamos en carpa.

A los que tenían sarna se le atendía con lavados de líndano a toda la familia y a los quemados se les atendía con aceite rosa mosqueta, este aporte lo hicieron unos familiares mios (mi hermana María Concha) de la población Nueva La legua. Nos regalaban el aceite rosa mosqueta ya que sabían que aquí en La Pincoya luchábamos por los pobladores sin pago alguno.

Destaco que nos organizamos, recibimos orientación profesional de la Escuela de Medicina lo que destaco es que todas las mujeres fuimos capaces de aprender a colocar inyecciones, hacer curaciones, tomar temperatura, tomar contacto con los enfermos y llevarlos al consultorio, los pobladores también hicieron un aporte, hicieron camillas de mano, ahí trasladamos a varios pobladores al consultorio.

Yo recuerdo muy bien a todas las compañeras que estuvieron realizando este noble trabajo que no era remunerado, luchamos por el consultorio Pincoya, tantas veces gritamos en el Ministerio de salud y fuimos cientos de pobladores, La Corvi, hoy Serviu compro la casa del Doctor Kidmme y obtuvimos el consultorio Pincoya, faltaban las horas medicas, ahí los pobladores nos tomamos el Hospital Roberto del Río para que nos dieron las horas medicas para los niños y el San José para las horas de los adultos..

Los profesionales del consultorio invitaron a las 17 compañeras pobladoras al acta de inauguración del consultorio y nos hicimos presentes con las boinas azules tejidas por la Sra. María de Galvez y los delantales blancos. Ahí lloramos de alegría por haber ganado una lucha que tanto necesitábamos.
Esta lucha se ganó con organización, honestidad y lealtad a los pobladores.


Vivan los Pobladores. Viva la Organización de base.

Junio del 2007

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Adelante.. Estaremos atentos sobre lo que se difunde en este blog!!!

Anónimo dijo...

Para nosotros como juventud es super importante que conozcamos como nuestros padres y nuestros abuelos lograron tener lo que ahora podemos ver, ciertamente el Estado no fue esporádicamente el que lo hizo... ORGANIZACIÓN y LEALTAD son los pilares iniciales... pero luego la LUCHA es escencial... no entiendo cómo ahora hemos borrado tan deliberadamente esto de nuestra memoria...

Anónimo dijo...

ya poh..
*aquí esta el comentario..
te deseo lo mejor areglando las sillas