"Experiencia de trabajo en la Biblioteka Libre de la Pincoya".
Presentado en el Encuentro de estudiantes de Bibliotecología UTEM-UPLA en la Universidad de Playa Ancha. Valparaíso, diciembre de 2006.
1. Orígenes de una Idea de Biblioteka Libre.
A partir del año 2003 se comienzan a generar una serie de actividades estudiantiles, en el marco de la gestión del centro de estudiantes, (compañeros de bibliotecología)apuntadas fundamentalmente a recuperar espacios que permitieran desarrollar la reflexión, discusión y participación de los estudiantes en relación a diferentes demandas vinculadas principalmente con la necesidad de repensar de forma critica nuestro quehacer profesional hegemonizado por un discurso tecnicista y de mercado, de querer ser protagonistas en el espacio universitario como estudiantes de bibliotecología, como también la urgente necesidad de vincular la bibliotecología con los espacios sociales más necesitados. Desde ésta reflexión básica, surge la idea de realizar trabajos voluntarios que tuvieran como objetivo crear bibliotecas, principalmente en espacios de educación (colegios, escuelas) y que además se encontraran apartadas geográficamente de la gran ciudad, podríamos decir que imperaba un criterio absolutamente asistencial en relación a la práctica social que se deseaba desarrollar, pues se apuntaba solamente a levantar un espacio físico sin un proyecto a largo plazo, además sin un discurso que sustentara dicha práctica en torno a la importancia de la biblioteca como un espacio de comunicación y herramienta de promoción y trasformación social donde el bibliotecario es un sujeto activo que está generando redes y proyectos que vinculen a la biblioteca con la comunidad y su imaginario colectivo.
Otro tema importante que fue objeto de estudio y reflexión tiene relación con la problemática de la continuidad y desarrollo permanente de las experiencias de trabajo voluntario que fueron realizadas durante el período 2003 – 2005, donde descubrimos que el aporte no solo debía ser desde el punto de vista técnico bibliotecológico sino que también desde el punto de vista metodológico en relación a la forma de construir, desarrollar y entender la biblioteca como un espacio de organización y vinculación social.
2. La Necesidad de la práctica...
Todas las prácticas anteriormente descritas nos hicieron (a un grupo de estudiantes y amigos) pensar la necesidad de abrir un espacio que nos permitiera seguir profundizando acerca del rol de la bibliotecología y la biblioteca como espacio de encuentro y herramienta de transformación social, asimismo discutir cual es nuestro rol como bibliotecarios en la materialización de ese proyecto. Durante este proceso de descubrimiento, fraternidad y compañerismo nace la idea colectiva de biblioteca libre, una expresión crítica, y un espacio para discutir, analizar y construir nuevas formas de entender y pensar el que quehacer bibliotecológico, sobre la base de principios humanos y solidarios apuntados a generar organización social basada en un nuevo de tipo de relacionamiento social. Luego de la conformación del grupo y el desarrollo de las confianzas, se discute la necesidad de comenzar a buscar un espacio de realización con el objetivo de materializar el proyecto de la biblioteca de nuevo tipo.
En el año 2005 se establecieron contactos con una pobladora de la población la Pincoya, quien nos abrió un espacio de participación junto a otras organizaciones sociales para comenzar a desarrollar un proyecto de trabajo social autónomo y vinculado con la realidad del territorio. Asimismo se estableció una relación cercana con dicha pobladora la cual nos comenzó acercar a la realidad de la población a partir de su experiencia de lucha y los momentos en que se fue conformando la población en dónde se levanta en la actualidad la biblioteca. Esta etapa de conocimiento y acercamiento a la realidad se está dando en la coyuntura de espacios de convivencia y debate, actividades y conformación de comisiones de trabajo colectivo con la finalidad de levantar la nueva sede de la biblioteca para la población; de carácter popular y en la lógica de la autogestión.
Para la construcción de la biblioteca se formó un equipo de trabajo con los grupos y colectivos que participaban del espacio social y que se reunían en la casa de una pobladora, líder natural e histórico de la zona, quién posibilita esta iniciativa de comunión de grupos y la realización de proyectos para los pobladores. Entre estas iniciativas están la biblioteca, talleres, pre- universitarios, y apoyo escolar; con estos grupos liderados por universitarios, trabajadores y pobladores, con quienes establecimos un vínculo necesario para la construcción de nuestro proyecto: la biblioteca.
El conocimiento de la realidad y la convivencia con los compañeros de los distintos colectivos fue una etapa larga; logrando afianzar lazos, generar confianzas dadas en el trabajo de cada fin de semana. En él dialogo inicial se generó en virtud de nuestra propuesta de biblioteca y las distintas propuestas de lo que significaba ese espacio. Se necesitaba un espacio físico dónde albergar la colección bibliográfica recolectada por las personas, colectivos y que nunca fue organizada. Para ello se contaba una media agua (caseta de madera) que no contaba con las condiciones físicas necesarias para el funcionamiento de una biblioteca. Por lo cual, se tomo la decisión de construir un nuevo espacio físico, con las condiciones mínimas para una biblioteca de estas características. Se contó con el apoyo de todos para autogestionar el proyecto; lo que implicó una serie de actividades para reunir fondos económicos y materiales; estas actividades se efectuaron con este fin, principalmente con el propósito de difundir la idea social de la biblioteca y reunir voluntades para ello. A partir de marzo de 2006 comenzó la construcción material del espacio bibliotecario; contando con las voluntades de los distintos grupos que se relacionan con el proyecto.
3. Preguntas necesarias acerca del proyecto social biblioteca libre....
A partir de estas tres preguntas que consideramos básicas, intentaremos sintetizar tres de los principales ejes que argumentan nuestra idea de trabajo social utilizando como medio la biblioteca y todas sus herramientas educativas y libertarias para la transformación social.
¿ Por qué colectivo?
Nos planteamos un trabajo pedagógico horizontal donde cada sujeto aporta con sus ideas y sus visiones acerca del mundo y de sus necesidades como seres humanos. A partir de este proceso básico de respeto y entendimiento mutuo es que proyectamos la biblioteca como un espacio vivo, donde circulan ideas y donde al mismo tiempo vamos construyendo cultura colectiva y rescatando nuestra historia social. Todo esto fuera de los márgenes impuestos por el poder y la cultura domesticadora del capitalismo.
¿ Por qué solidario ?
La biblioteca es un proyecto solidario por esencia, pues su objetivo fundamental es el acceso al saber y la cultura sin restricciones de ningún tipo, como también es un espacio de libre expresión y auto educación.
El proyecto biblioteca social Pincoya se plantea como un espacio colectivo donde impere un nuevo tipo de relaciones, antagónicas a las impuestas por capitalismo, es decir contraria a cualquier tipo de expresión de egoísmo, abuso de poder o jerarquía. Es un espacio dónde la solidaridad, el respeto por el otro y la libertad son los elementos que transformaran la biblioteca en una herramienta de resistencia social y cultural en la población.
¿ Por qué radical ?
El proyecto Biblioteca social Pincoya plantea la construcción de un espacio de resistencia cultural que utiliza a la biblioteca como un lugar de educación no formal y fuera de toda lógica institucional, coercitiva y jerárquica. Este espacio es más bien una herramienta que junto a otras intentan dar forma y sentido a la construcción de un proyecto social alternativo al impuesto por el capitalismo. Este espacio sería la consecuencia de un intento de acción práctica y concreta de elaborar el mundo nuevo al cual aspiramos como sujetos.
4 comentarios:
Me parece una experiencia interesante la de crear bibliotecas populares o "libres" como ustedes las denominan, y viendo el blog, hasta podría decir que puedo compartir la declaración de principios que en el texto se enuncia, en lo esencial de su contenido, pero creo que aparte de las fotos, no hay una representación del trabajo concreto realizado en torno al proyecto. Se enuncia que una pobladora es la persona clave en este proceso, pero no tiene identidad ni una imagen que la represente, al igual que el "COLECTIVO BTKLIBRE", que aparece igualmente anónimo, ¿Son estudiantes de bibliotecología, hay un bibliotecario aunque sea autodidacta?. Tampoco hay una palabra sobre los usuarios, la colección, de donde se gestionaron los recursos. Creo que eso debería reflejar el blog para que tenga sentido más allá del discurso. Y por último también el área de comentarios resulta increiblemente restringido a la "opinión libre" de cualquiera que quiera dejar su opinión. Son anónimos y no permiten comentarios anónimos. ¿Dónde está la libertad que declaran?.
Me alegra su anuncio por la lista, me alegra sus letras cargas de idealismo y controversia., es bueno ver algo distinto..,
desde el otro lado de la ciudad.., saludos a ustedes, que su trabajo siga impactando...
Pd: la sugerencia del colega esta muy buenas, y creó que le aportaran a mejorar este espacio...
Estimados Hugo y Hapuc, gracias por sus comentarios. Vamos a incorporar de inmediato la posibilidad de comentarios anónimos, a decir verdad, no habíamos dado cuenta de ese aspecto. Respecto de los otros aportes... serán considerados...
Saludos.
La invisibilidad social y cultural de las bibliotecas y sus trabajadores se desentierra con acciones como las que ustedes llevan a cabo, estoy segura que tienen rostros y viven diariamente la realidad de La Pincoya, es un excelente intento por cumplir consecuentemente con la misión de los bibliotecarios: ser liberadores de "información", abrir todos los accesos a ésta y principalmente a la memoria de nuestro pueblo y sus hombres, especialmente de aquellos que no tienen siquiera la posibilidad de leer este blog, hay que hacerse responsables del papel social que cumplen las bibliotecas populares en nuestro país. Me parece que este colectivo también es un llamado de atención a todos los bibliotecarios de "cuatro paredes", pues la (in)cultura de un pueblo puede medirse por el espesor del polvo en los libros dentro de la biblioteca y eso no lo digo yo, sino John Steinbeck, autor de "Las uvas de la ira" cuyos personajes eran casi siempre marginales, ajenos a la vida cómoda del estudioso o del lector de libros quienes estaban llenos de una gran cultura.
PD. Es verdad... falta dar orgullosamente la cara por el colectivo (fotitos).
Publicar un comentario