Llegamos con el Seba a las 16:00, la casa de la Herminia estaba llena de niños mojándose y jugando .-hacía bastante calor-., ordenamos un poco, dejamos la guitarra en la sala de materiales y comenzamos a organizarnos para marbetear, saqué la máquina de escribir y comenzamos a buscar papel, luego ordenamos las esculturas en papel gouché que nos donaron en la biblioteca .-quedaron bastante bien-. aproveché de observar las donaciones de enciclopedias que se ven que pueden ser útiles para hacer tareas para el colegio, y una vez que el Seba encontró hojas nos pusimos a hacer los primeros marbetes.
Los niños se quedaron muy motivados con la máquina de escribir así que en realidad no nos dejaron trabajar muy tranquilos, senté a uno de los más inquietos y le dije que me ayudara a hacer los marbetes, le explicamos lo que era un título y un autor, así como el número de ubicación en la estantería y para qué servía, entonces nos ayudó en transcribir algunos marbetes, eran varios los interesados así que le dijimos que sólo hiciera una primera corrida, luego le siguió Franco que hizo bastantes marbetes, siempre estando al lado de él .-una vez que uno le dejaba de tomar atención a cualquier niño, se desconcentraban y no seguían-., así estuvimos un buen rato, mientras los niños iban de un lugar a otro, mojándose y entrando algunos de ellos mojados a la biblioteca .-mojaron el sacapuntas eléctrico-. queriendo utilizar los juguetes y ayudándonos a marbetear se pasó un buen rato.
Llegó una amiga de la Herminia llamada Julia, nos vio enseñándole a un pequeño a hacer los marbetes en la máquina de escribir, y nos preguntó -¿y ustedes le enseñan a leer a los niños?- nos llamó la atención la pregunta por que sin querer lo estábamos haciendo, respondimos que en realidad le estábamos enseñando a apoyarnos a hacer los marbetes que a su vez servían para ordenar la biblioteca, y que intentábamos que ellos leyeran y se motivaran a hacerlo... nos ofreció una máquina de escribir y dijo que la traería en dos semanas más.
El Seba se tuvo que ir .-la Vale, una niña de menos de 8 años no quería que se fuera y lo abrazaba todo el rato "no se vaya tío" fue chistoso-. y me quedé con los niños un buen rato junto a la máquina de escribir. Les dije a los niños que escribieran un cuentos en la máquina de escribir mientras me quedaba con los más chicos junto a los juguetes, entre las páginas que logré recuperar decía lo siguiente:
“Bush... no leía... los”
“gara... había una vez dos equipos que se odiaban mucho pero mucho sus jfa...”
“El giovanny es el rey del hip-hop conocido como el foxman y soy el mas mejor de todos y mi ami... giovanny eres el mejor de todos... giovanny ... cha.. ob ... giovanny”
El Nico (un niño de unos 3 o 4 años) se puso a llorar bastante fuerte, me acerqué a él y me contaron que el Giovanny junto con otros niños lo habían mojado con un balde de agua, tuve que secarlo, colocar sus zapatillas al sol con la ayuda de su hermano, y le pedí a sus hermanos que se lo llevaran para que se cambiase de ropa.
Luego de poco rato volvió el Chino, apoyó un poco a los niños con la máquina, y luego continuaron con su actividad de ir a vender helados para juntar dinero para sus talleres, algunos se querían quedar pero les dije que si se quedaban tenían que ordenar... fue un cambio brutal cuando se fueron los niños, quedó todo en silencio.
Continué haciendo marbetes un buen rato y luego llegaron Jocelyn (que estaba toda mojada por el agua que se había tirado con el resto de los niños) y un rato después llegó Herminia, comenzamos a hablar un buen rato y Jocelyn me apoyó con los marbetes.
Le pasé a Herminia la ropa que me habían donado y quedó contenta, le puse la ropa en cajas y se la llevé a su casa para que la ordenara. A la vuelta ya estaban llegando los niños con el Chino, nos dieron un helado de esos que no habían podido vender, a todos los que estábamos ahí .-parece que el negocio no estuvo muy bueno-. El Chino nos contó que le faltaron $350 pesos para recuperar lo invertido, aunque todos estaban bastante contentos comiendo helado.
Un rato después el Nico, la Jocelyn y el Chino se pusieron a ordenar los juguetes .-muy buena iniciativa por que después tenía que barrer-. Y se fueron. Quedaron en total 7 niños dando vueltas por ahí.
18:20 hrs.>Después de un rato fuimos a comprar para tomar once y les pregunté qué era lo que querían, primero me dijeron que jugo, después que bebida y finalmente a uno se le ocurrió decir leche... la cara que pusieron era tal que era evidente, todos querían leche. Al volver ordenamos la biblioteca y comenzamos a hacer los preparativos de la once, el Franco invitó a la Herminia a tomar once y comenzamos a comer.
La Herminia se veía contenta con los niños, estuvimos hablando un buen rato de plantas, los niños se comían hasta el jamón que quedaba en el plástico .-debemos dejar un presupuesto para comida-. Menos Nico que se iba a jugar a cualquier lado, Franco fue el que le preguntó a la Herminia si podía mostrarle el huerto, y fue realmente muy bonito cuando la Herminia le contaba a los niños lo que era cada planta, y los niños le decían lo que podía hacer para que le durara más el agua y cosas similares.
20:30 hrs.> Los niños ya se iban y la Herminia mas o menos agotada me planteó que realmente los niños eran unos terremoto, me estuvo hablando un rato y después cerró el portón grande, me puse a barrer y limpiar... se me pasó bastante rato en esto y me despedí, al irme los niños que estaban en la esquina me preguntaban si íbamos a abrir mañana la biblioteca.
SALUDOS PARA GOROSITO EN URUGUAY DESDE LA PINCOYA!!!